Herramientas para crear contenido viral y de calidad

Para Tú Éxito
http://gestionatublog.com
¡Hola a todos! Hacía mucho que no escribía, supongo que por falta de tiempo. Volver a escribir en un blog a veces no es sencillo a todos nos puede entrar el síndrome de la hoja en blanco o de la pantalla en blanco, en este caso. También nos puede ocurrir que queramos generar un mejor contenido, que genere un mayor impacto y posicione por 
seo. Queremos encontrar un tema que sea útil para el lector, atractivo, viral  y a poder ser, orientado a la conversión.

Encontrar la información que nos interesa para que nos sirva de fuente, es una tarea que nos puede restar mucho tiempo y no siempre buscamos en los mejores sitios. A veces se hace difícil navegar ante tal marea de información.

En este post os voy a detallar algunas de las mejores formas de obtener la mejor información que circula por la red. Con el objetivo de crear contenido viral que genere conexión con nuestro público, con simples acciones aplicables a cualquier sector empresarial.

Paso 1. Nuestros propios post más relevantes

No volveremos a repetir todas nuestras entradas, solo aquellas más relevantes. Para ello utilizaremos Google Analitics para poder saber qué entradas han tenido mayor número de visitas y un mayor tiempo de permanencia en nuestra web. Estos artículos puede ser escritos de nuevo con otro enfoque o ampliando información.

Crearemos una hoja de Excel donde listaremos aquellos artículos que más impacto y anotaremos la siguiente información:

–          Título
–          URL
–          Visitas
–          Conversiones
–          Duración de la visita
–          Interacciones en RRSS

Paso 2. Los Post más relevantes de nuestra competencia

Aunque no tengamos su Analitics podemos extraer mucha información de nuestra competencia con las siguientes herramientas:

Socialcrawlytics: esta herramienta nos permite crawlear los blogs de nuestra competencia y saber que artículos han sido más relevantes en las Redes Sociales.

Opensiteexplorer: la gran herramienta de Moz nos detallará en número de enlaces externos que apuntan hacía ese artículo, con esto acabaremos de comprobar la relevancia de ese contenido.

Volcaremos toda la información en una hoja de Excel con la siguiente información:

–          Título
–          URL
–          Interacciones en RRSS
–          Enlaces externos

Con estas dos herramientas podemos saber qué entradas de tus competidores han sido más relevantes.

3. El contenido más relevante en nuestra comunidad

Además de saber de nuestro contenido más relevante y el de nuestros competidores, también podemos saber que contenido ha sido más popular en nuestras propias comunidades (los diferentes grupos de seguidores que conectados los unos con los otros forman nuestro público)

Si usamos Twitter y queremos saber qué seguidores son más influyentes, los topics y las diferentes comunidades, utilizaremos la herramienta tribalytics. El acceso a esta herramienta no es instantáneo, te suelen autorizar y otorgar el acceso a ella en unos 7 días aprox. Pero vale la pena esperar.

Una vez identificados los seguidores influyentes de las diferentes comunidades de nuestro perfil, podemos utilizar twtrland y así, obtener los Tweets más relevantes de estos influencers. Es una herramienta muy completa en cuanto a información que nos aporta de cualquier perfil de Twitter.

En una hoja de Excel podemos anotar los seguidores influyentes, separados por comunidades y anotando comentario más relevante. Con esta información podemos redactar contenido, sabiendo de ante mano, que va a gustar a nuestros seguidores más potentes. Si queremos ir más allá podemos utilizar Social Bro y enviar mensajes DM con contenido que seguro que les puede interesar.

4. El contenido más relevante en las redes sociales

Bien vamos avanzando, ya tenemos nuestro contenido relevante, el de la competencia y el de nuestras comunidades, ahora tenemos que analizar las Redes Sociales a fondo. Para empezar seleccionaremos los temas o tendencias que queremos explorar. A continuación utilizaremos la herramienta buzzsumo. Esta herramienta nos permite saber el contenido más compartido en las RRSS referente al tema que le hemos indicado. Podemos filtrar el contenido por tiempo (ayer, última semana, último mes, hace 6 meses) y por contenido (artículo, vídeo, entrevista, infografía…)

Podemos listar el contenido más relevante, clasificado por temas, con la siguiente información:

–          Título

–          URL

–          Interacciones en las RRSS

–          Tipo de contenido

Crearemos lista segmentada por categorías y el contenido ordenado por orden de relevancia.

5. Las preguntas que realiza nuestro sector empresarial

Tenemos que saber qué pregunta nuestro sector para poder darle una respuesta. Esa respuesta será contenida de una alta calidad nuestra lectora. ¿Cómo sabemos las preguntas? Con Twitter o con plataformas de preguntas y respuestas como quora.

Como he dicho quora es una plataforma de preguntas y respuesta donde podemos escoger los topics que nos interesan para nuestro negocio. Los usuarios pueden hacer preguntas referentes a un topic y darle respuesta. De esta forma podemos saber qué se está preguntando nuestro público y qué duda es la que atrae más interés.

Automaticemos el proceso: crearemos una receta ifttt con sus canales RSS (de los topics que hemos escogido) y los añadiremos directamente a una hoja de cálculo de Google Docs.

Podemos completar esta lista con las preguntas que realizan los usuarios a Google. Esta información la podemos obtener gracias a seochat y su herramienta de palabras clave relacionadas. Seochat son un conjunto de herramientas SEO, Social Media y de programación que se merece unos cuantos artículos, sin duda.

Con esta lista sabremos a ciencia exacta que preguntas se hace el público de su sector. La fuente directa de ideas para crear contenido viral rápidamente.

Paso 6: Identificar posibles oportunidades para nuestro blog

Una vez tengamos listado todo el contenido relevante y las preguntas de nuestro sector, nosotros mismos tenemos que realizarnos unas preguntas:

  • ¿Es este tema en relación con la visión de nuestro negocio y objetivo?
  • ¿Es este el tipo de contenido post que es realmente interesante y útil para nuestro público?
  • ¿El mensaje a nuestro público les ayudará a resolver un problema o mejorar lo que tienen?
  • ¿Seremos capaces de escribir el post para ser consumido y entendido por los usuarios con facilidad?
  • ¿Están los recursos necesarios para escribir el post?
  • ¿Será rentable?

La idea ganadora será aquella para que responda afirmativamente a las preguntas.

Ya tenemos tema para escribir y conseguir que nuestro contenido sea lo más viral posible, pues estamos ofreciendo relevancia y calidad.

Actúa en el presente para mejorar Tu futuro

Recibe un cordial saludo

Atentamente

Bernardino Santamaria

Traído a Ti por:

http://gestionatublog.com

Deja un comentario