Negocios USA y España, gran diferencia de sistemas, USA 10, España 0

HM_03-13_2207_01Ruben Garcia
 Noviembre, 2012

Hace unos días un amigo me decía que le gustaría expandir la actividad de su empresa a USA pero que no sabe cómo empezar a hacerlo, y hablando le día algunas recomendaciones que quizás le podrían servir, y también las hago extensivas a través del blog a aquellos que les interese.

Negocios en Estados Unidos

Lo primero que tienes que tener en cuenta siendo Español es que si tienes una empresa de éxito que ha funcionado bien tienes que ir casi seguro por caminos diferentes a alguien que quiere montarla desde cero y empezar como emprendedor  en USA.

Si, es más fácil emprender y hacer negocios, pero como en cualquier país tu eres un extranjero más, y si no tienes socios locales que ya saben como moverse allí te puedes dar de bruces con realidades que no te gustarán, como en cualquier actividad en la que vayas a comenzar en cualquier país del mundo, es importante tener socios locales que saben como moverse.

Muchos emprendedores españoles para emprender y hacer negocios en USA empiezan por presentarse en la embajada para que les informen y eso está muy bien, pero la información y los recursos que te pueden aportar estas entidades son interesantes si estás interesado en invertir una cantidad a partir de los $100.000, de hecho creo que $150.000 era el mínimo hace dos años, y es cierto que te ayudan a tramitar varias cosas como la VISA de Inmigrante, para que puedas residir en USA y demás, pero no son la única opción, de hecho por eso es importante ver las opciones para conseguir socios allí, eso si, depende del estado en el que quieras implantarte para montar una empresa.

Negocios en Estados Unidos, zonas principales

Hay dos grandes zonas en las que montar empresas y negocios sería algo “parecido” a hacerlo en Gibraltar o en Andorra, son Delaware en la costa Este que es la más cercana a Europa y Nevada, en la costa Oeste, son núcleos de creación de empresas muy activos. Aunque en todo el país se mueve muchas empresas, pero principalmente interesante es el estado de California, principalmente porque el estado de California es una de las principales economías del mundo, si fuera un país se encontraría entre los 5 o 6 primeros del mundo. De hecho tiene un PIB cercano al 40% de todo los Estados Unidos.

Los demás estados no los conozco como para comentar mucho, aunque no distan demasiado a nivel de interés para montar compañías, pero si vienes desde fuera de USA, estos 3 son junto con Nueva York los más activos.

Lo que llama la atención principalmente es la forma de hacer negocios que tiene la gente desde el inicio, de hecho es algo que a los españoles les cuesta entender, porque en general para hacer negocios en España has de fiarte bastante de con quién los haces y luego nunca estás seguro de que puedas fiarte del todo, sin embargo, lo que choca desde el primer momento en California es que la gente suele abrirse bastante y ponen la mayoría de las carta encima de la mesa, esto es algo bueno ya que cuando entiendes la forma de hacer negocios puedes avanzar todo lo rápido que quieras siempre que cumplas las normas impuestas, de hecho he conocido a empresarios españoles a los que se les puede tachar de bocazas,  orgullosos o listillos que antes o después han “salido por la puerta de atrás”.

Si lo haces bien tendrás muchas puertas abiertas, si la cagas se te cerrarán de forma inmediata.

Negocios en Estado Unidos, Emprendedores

Es un país hecho por emprendedores y para emprendedores, es un país de negocios, el sistema hace que a la persona cumplidora y a la que quiere emprender se le permita hacerlo, esto se ve en detalles como por ejemplo cuando vas a pedir un crédito a un banco, si tu empresa ya tiene capacidad de crédito, Credit Score, los bancos tienen una serie de rangos y topes de crédito en función del riesgo y del historial financiero de las personas físicas y jurídicas, que te pueden aportar para poder empezar a crear negocio, y es normal aunque no siempre ocurre, pero si suele pasar, que si tienes un plan de negocio los directores de los bancos quieran estudiarlo para saber a qué te vas a dedicar.

Esto es importante ya que haciendo negocios en USA quién responde del crédito que te dan no es el empresario o administrador como en España, que tiene que responder con todos sus bienes, sino que responde quién te lo da, es decir el banco, por ello, quieren saber a qué te vas a dedicar para saber si puedes sacar ese negocio adelante. Y es normal también que ese “banquero” te presente incluso a clientes suyos con los que puedes hacer negocio para que tu negocio vaya para delante, el que a ti te vaya bien significa un excelente negocio para el banco.

Aquí en este punto es importante destacar de nuevo que estudies bien las formas que vas a tener de comenzar a hacer negocios, ya que si no tienes historial de crédito en el país es difícil que consigas tener opciones de crédito. Es importante por eso tener socios locales.

Como ves igual que en España, que la mayoría de los directores de banco no tienen ni idea de lo que es un plan de Negocios, esto es altamente lamentable y ni mucho menos les interesa ayudarte con contactos, salvo contadas excepciones, a los bancos lo único que les interesa es lo que tienes para avalar el crédito, bueno, y ahora ni eso, porque el crédito es complicado de encontrar.

Una cosa que es importante a nivel social es que al que intenta montar un negocio aunque fracase se le valora mucho, es alguien que lo ha intentado que ha querido prosperar y que se ha lanzado a la piscina, eso es un valor que se busca en la gente. Lo que en España sería un administrativo de una sucursal bancaria en California es como una piedra puesta en una esquina.

Lo que sí es cierto es que como emprendedor que quiere prosperar tienes muchas opciones, aunque el ser de fuera de USA te lo puede complicar un poco, pero siempre hay oportunidades.

Como le comentaba a mi amigo el otro día, está bien lanzarse a montar negocios allí, pero es importante que vayas de la mano de alguien local o alguien que reside allí hace tiempo y conoce bien los detalles, la cultura de negocio y que ya tiene los contactos para poder empezar a montar algo, si no, ese camino te toca hacerlo y a veces en solitario.

Lo que sí es cierto, es que la visión de mercado que te abre USA, y en especial California es una visión mundial, conozco muchas compañías, pymes, con menos de 30 empleados y que operan en 10 países como mínimo, para los emprendedores que tengan una visión de expansión de apertura es el país adecuado 100%

Bueno, tampoco pretendo que este post se convierta en un mega artículo, sencillamente que sirva para aclarar algunas primeras ideas de aquellos que estén pensando emprender en USA.

Autor:
Rubén García 

http://rubengarcia.es/

 

Actúa en el presente para mejorar Tu futuro

Recibe un cordial saludo
Atentamente
Bernardino Santamaria

Traído a Ti por:

http://gestionatublog.com

 

 

 

Deja un comentario