¿Qué Son Los Blogs?

http://gestionatublog.comCon el creciente surgimiento de los sitios avanzados de redes sociales y la subsiguiente atención que estos han recibido de parte de los medios, las personas perciben a menudo que los blogs—los cuales son el elemento principal de las redes sociales—son una invención nueva; sin embargo esto no es cierto. Esto de añadir información a un sitio web usando un formato tipo bitácora (donde se publica una secuencia cronológica de eventos) o a los “blogs”, es algo que se ha hecho desde hace más de 10 años, y gradualmente ha ganado fortaleza en Internet como medio de comunicación.

Mientras que las personas que escribían blogs en el inicio de la década de los 90’s limitaban el uso de estos a información personal, tales como crónicas y diarios, las personas hoy en día escriben blogs acerca de una variedad de temas diferentes – desde política hasta degustación de quesos; Sin embargo, la definición de blog hoy en día es casi la misma que en ese entonces: es un medio de facilitar la comunicación.

Los blogs se convierten en uno de los medios mas efectivos de comunicación en Internet debido a que son una herramienta que requiere poca inversión y es muy fácil de usar. Mediante el uso de plataformas de blog como WordPress o Blogger de Google, el dueño del blog puede publicar en su blog desde cualquier lugar donde tenga acceso a Internet, por ejemplo mientras espera una reunión importante o mientras escucha las noticias en TV. El dueño del blog no tendrá que entenderse con un lenguaje de programación complicado, solo tiene que escribir su mensaje en el blog como si estuviera escribiendo un correo electrónico, además el blog puede actualizarse en cuestión de segundos.

Otro aspecto crucial que convierte a los blogs en un medio tan efectivo para la comunicación es que permite que las personas hagan comentarios a cualquier artículo de una manera muy rápida. Literalmente, un debate político se puede desarrollar durante el curso de una tarde en la forma de comentarios de blog.

A los medios les gusta definir a los blogs como elementos de comunicación para generar controversia, pero no necesariamente ese es el caso. Muchos blogs son usados por sus dueños para sencillamente decir “hola” a otros amigos que también han creado blogs. Esto se presenta frecuentemente en los sitios de redes sociales como Myspace y Livejournal, donde estos usan el formato de los blogs para facilitar la comunicación de sus miembros.

Ya sea que se tome a los blogs como un medio de facilitar el debate entre oponentes políticos o como un medio para fortalecer el vínculo de amistad entre varias personas, los blogs tienen la capacidad de aumentar rápidamente la velocidad de comunicación debido a que se puede comportar como un medio de comunicación híbrido entre un sitio web bien estructurado y un foro de discusión.

La popularidad De Los Blogs Hoy En Día.

 En un estudio reciente de Proyecto de Vida Americano (American Life Project) y el periódico  británico The Guardian, los investigadores preguntaron si la popularidad de los blogs estaba creciendo o no en ambos países; y si así lo era, ¿por qué se daba esto? Los resultados que se obtuvieron acerca de la popularidad de los blogs hoy en día no fueron exactamente aquellos que la comunidad de blogs estaba esperando.

Los investigadores que trabajaban en American Life Project encontraron que la popularidad de los blogs hoy en día en los estados unidos estaba creciendo asombrosamente, en términos de cantidad de visitas que estos recibían; Sin embargo, también encontraron que en comparación, la cantidad de blogs disponibles estaba disminuyendo lentamente. Por ejemplo, en los últimos seis meses de 2004,  los lectores de blog crecieron entre un débil 17% de la población a un robusto 37%, lo cual es un aumento significativo. Sin embargo, los escritores de blogs solo aumentaron desde el 5% hasta el 7%. La población de personas que escriben blogs sigue manteniendo su composición homogénea, esta población está conformada predominantemente por hombres, jóvenes y de altos ingresos. La agencia ALP atribuyó está explosión en el número de personas que visitan Blogs a los debates de camino a la presidencia donde los candidatos acostumbran a usar los blogs como medio de atraer donantes a sus respectivas campañas.

El Guardian, quien realizó su estudio más recientemente, encontró en Gran Bretaña resultados similares acerca de la popularidad de los blogs hoy en día. A pesar de que ellos encontraron que la cantidad de personas que visitaban los blogs había aumentado drásticamente, ellos no encontraron que el crecimiento del número de blogs tuviera un ritmo lento; Sin embargo, ellos encontraron que un sorprendente 30% de usuarios frecuentes de Internet nunca habían escuchado hablar de los blogs.

Entonces, ¿hacia qué dirección se esta moviendo la popularidad de los blogs hoy en día?– ¿hacia una mayor profusión o hacia una total desaparición de los Blogs?

Dado el hecho de que los Blogs son el mejor híbrido disponible entre un sitio web y un foro de discusión, es difícil imaginar que disminuya la popularidad de los Blogs  Sin embargo, también es difícil imaginar que los Blogs sigan mejorando significativamente como lo habían estado haciendo desde que fueron creados en los 90’s.

 

En el corto plazo, se puede asegurar que los blogs más grandes experimentarán con tecnología de video mientras que los blogs más viejos seguirán apegados a los modelos más fáciles y más livianos. También se puede decir sin temor a equivocarnos que los métodos para indexar a los blogs continuaran mejorando e incluso puede llegar a usarse un grupo diferente de algoritmos especializado en los blogs que se aparte de los métodos tradicionales.

¿Por Qué Debes Crear Tu Propio Blog Hoy?

¿Por qué deberías comenzar tu propio blog cuando sencillamente puedes usar un sitio web? Esta es la pregunta que se hacen muchos profesionales del mercadeo. La verdad es que los Blogs se crean por razones completamente diferentes – por razones sociales, o razones productivas, o alguna combinación de ambas. Si planeas empezar un blog por razones completamente sociales, puedes seleccionar un medio donde se pueda establecer relaciones fácilmente, tales como las redes que tienen gran cantidad de miembros y que permiten un alto grado de interactividad.

Si tu meta es crear un blog que sea completamente productivo, entonces se vuelve más crucial la pregunta ¿por qué debes empezar un blog?, porque tal vez veas ese proceso de comenzar un blog como una pérdida de tiempo. Si ese es el caso, entonces ignora los sitios de redes sociales y créalo mediante una plantilla fácil de administrar y fácil de manejar, como es el caso de Blogger de Google. Si haces esto, cada vez menos te cuestionarás acerca de ¿por qué debo empezar un blog cuando ya cuento con un sitio web?

Para evitar que los visitantes del blog extiendan sus conversaciones demasiado, tal vez necesites boquear los comentarios en tu blog. A pesar de que los comentarios pueden mejorar la apariencia del blog ante los motores de búsqueda – y también entregan nuevo contenido – se puede abusar de ellos, especialmente si no tienes tiempo de monitorearlos desde cerca. La sección de comentarios de tu blog puede ser una fuente de riñas – o se presta para que las personas que practican spam publiquen comentarios irrelevantes y poco relacionados con el contenido de tu blog. Además, si alguna vez has participado en un debate acalorado en algún foro de discusión, podrás entender que el hecho de permitir a los visitantes interactuar en tu blog podría distraerte del objetivo de marketing.

Tu tercera opción es crear un blog que combine tanto las metas productivas como las de interacción social. Esto podrá parecer imposible, debido a que la interacción social disminuirá la cantidad de tiempo disponible para trabajar, pero realmente este no es el caso.

Si tu meta es posicionarte como un líder en la industria mediante tu blog temático, querrás tener alguna manera de interactuar con otros líderes de la industria; y también deberás probar qué tan competente eres mediante las respuestas que des a las preguntas que se hagan en tu blog. Además, puedes hacer uso de la controversia social para promocionar tu producto. Por ejemplo, si tienes un blog acerca de dietas y tienes una posición controversial y bien fundamentada en un tema como dietas bajas en calorías, podrías frecuentar los Blogs que tratan acerca de dietas bajas en calorías e inquietar a los visitantes de esos blogs con tu posición controversial – para posteriormente enviarlos hacia tu blog. Después de esto, puedes usar tu blog para enviarlos hacia tu material promocional de ventas.

Así que, para responder la pregunta “¿por qué debo empezar mi propio blog cuando ya tengo un sitio web?”, decimos que los Blogs pueden crearse por razones completamente sociales, por razones completamente productivas, o por una mezcla de ambas. En muchos casos, esto no se puede lograr mediante un sitio web.

Reciban Un Cordial Saludo
Att.
Bernardino Santamaria

Traído a ti por

http://gestionatublog.com

PD.
Articulo publicado en ArticuloZ

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario